Saturday, August 6, 2011
Creando una empresa
Sí, estoy creando mi propia empresa.
Llevo con ello más de un año y ha supuesto mucho sacrificio, aunque he intentado no dejar de pasármelo bien.
Mi experiencia emprendiendo es que lo que tú no hagas o consigas por ti mismo no te lo va a dar nadie. Ni dinero, ni ayudas, ni contactos, ni nada. Además frente a un trabajo normal de 9 a 5 en el que, en mayor o menor media, sabes lo que tienes que hacer, cuando creas tu propia empresa sabes que lo tienes que hacer tú TODO.
Tener que hacerlo todo es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero no hay más remedio. Cuando me refiero a hacerlo todo quiero decir que al menos tienes que encargarte de que todo sea hecho por alguien. Es muy fácil caer en el error de querer hacer todo uno mismo. Hay que dedicarse a lo que sepas hacer y lo demás subcontratarlo. Sí, pagar a alguien para que te ayude. Esto hay que tenerlo en cuenta para el plan de negocio (muy importante) y si pides un crédito al banco tener en cuenta el coste que esto conlleve.
Digamos que eres un genio haciendo magdalenas rellenas de chocolate, te encanta hacerlas y quieres montar una tienda y venderlas. Dedícate a hacer las mejores magdalenas de chocolate que existan y que otra persona que sepa se encargue de diseñar la tienda, otra te lleve la contabilidad, (muy importante y barato), otra monte el local... Además estamos en época de crisis, la gente está deseando trabajar y las tarifas tanto de alquileres como de servicios se han reducido mucho.
No hay que tener miedo al fracaso. En algunos países el fracaso es un indicativo de que se tiene valor ya que al menos has intentado hacer algo y has aprendido en el proceso.
En mi caso llevo todo este tiempo viviendo con poquísimo dinero y dependiendo de la familia como si fuese un adolescente. Al parecer es un panorama similar al que se tienen que enfrentar muchos emprendedores en este país, pero lo voy llevando.
Es importante tener una meta clara. Desde luego no del tipo económico, no puedes decir: quiero tener una empresa para ganar 20000 euros al mes. Tienes que decidir qué quieres y encaminar tus esfuerzos a alcanzarlo. Algo como: quiero irme a vivir a Bangkok y poder vivir de mi empresa trabajando sólo 2 horas al día. O quiero poder trabajar desde cualquier lugar del mundo con un portátil y cambiando de país cada 6 meses. O quiero poder dedicarme a estudiar esto y lo otro dedicando sólo las tardes a trabajar. O quiero que mis hijos puedan irse a estudiar el idioma que les de la gana a tal país...
Una vez tengamos la meta definida hacemos un plan para conseguirla, nos ponemos una fecha y trabajamos para la consecución de nuestro plan o sueño. Siempre con la ayuda de otros.
Ya os iré actualizando sobre el estado de mi empresa y dando algunos consejos para quien quiera dar el paso y montarse algo, pero sobre todo espero poder escribir sobre mis viajes y desde logares exóticos que es la razón por la que estoy metido en este lío empresarial.
Besos
Labels:
consejos,
emprendimiento,
viajes
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment